El PP solicita la Gobierno de España planes de apoyo a la exportación para la aceituna negra

El PP solicita la Gobierno de España planes de apoyo a la exportación para la aceituna negra

El diputado popular, Jesús Cano, advierte del perjuicio que causará al sector los aranceles impuestos por la Administración Trump


 

 

El diputado del Partido Popular en la Asamblea Regional, Jesús Cano, ha registrado en la Cámara autonómica una moción en la que se insta al Gobierno de España a que continúe con los planes de apoyo a la exportación de la aceituna negra, incluyendo la variedad de la aceituna de cuquillo, autóctona de la Región de Murcia.

 

Cano ha destacado la necesidad de respaldar a este sector productivo en unos momentos en que los productores españoles de aceitunas negras están siendo objeto de injustas decisiones por parte de la Administración al imponer unos aranceles bajo el pretexto de competencia desleal por parte de la Administración Trump.

 

El diputado popular ha aludido al anuncio realizado por el Gobierno de los Estados Unidos de imponer unas tasas a las exportaciones de la aceituna negra al escudarse en que pueden estar beneficiándose de ayudas por parte de la Unión Europea lo que, según el Gobierno norteamericano, les permitiría vender por debajo del precio del mercado.

 

Jesús Cano ha manifestado que los productores y comercializadores españoles de aceituna negra, con el apoyo de la Administración, tienen que volcarse en demostrar que las acusaciones de Estados Unidos no tienen fundamento, ya que las subvenciones están avaladas por la Organización Mundial del Comercio”.

 

Hay una gran sensibilidad por parte de todas las Administraciones, ha afirmado Cano, ya que lo que está en juego es el sistema de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). En consecuencia, y ahora más que nunca, ha concluido, debemos ayudar a nuestros agricultores en la comercialización y exportación de sus productos.

 

Las aceitunas negras son el fruto maduro del olivo y de origen mediterráneo cuya composición tiene efectos muy saludables. Los productores españoles exportaron a Estados Unidos el año pasado 32 millones de kilogramos de este tipo de oliva por valor de 70 millones de euros, lo que representa el 36% de las aceitunas de mesa vendidas al exterior.