Impulso desde la Asamblea Regional al programa Erasmus de la Cultura

Impulso desde la Asamblea Regional al programa Erasmus de la Cultura

La iniciativa del PP persigue facilitar el intercambio entre jóvenes artistas en el espacio europeo


 

La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional ha respaldado, con los votos de PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos, la moción presentada por el Partido Popular dirigida a la creación de un Erasmus de la Cultura que facilite los intercambios entre artistas y apoye las estancias y programas de residencia en territorio europeo en los sectores culturales, artísticos y creativos, ha manifestado el diputado popular defensor de la iniciativa, Juan Luis Pedreño.

 

En el transcurso de su intervención, Pedreño ha destacado la contribución de España al programa europeo Erasmus, tras dieciséis años de vigencia, nuestra aportación ha sido extraordinaria, somos uno de los países con más participantes, 64.000 estudiantes en 2017, y el primer receptor en todos los sectores educativos con más de 68.000 alumnos.

 

La puesta en marcha de un Erasmus de la Cultura forma parte de una propuesta francesa abordada en el último consejo de Ministros de Educación y Cultura de la UE cuyo objetivo es recuperar al Europa a través de la cultura, nuestro país ha apoyado en los distintos foros europeos esta iniciativa destinada a promover la movilidad de los sectores culturales y la defesa de los derechos de autor en la era digital, ha explicado el diputado autonómico del PP.

 

Para Juan Luis Pedreño, un programa de ‘movilidad para la cultura’ permitirá a los jóvenes europeos adquirir experiencia y competencias mediante la participación en instituciones culturales públicas y privadas de los distintos Estados miembros de la UE. Y ha añadido que se favorecerá una cultural accesible e integradora que promueva los valores comunes europeos y contribuirá a la cohesión social.

 

Para el parlamentario autonómico del PP, la puesta en marcha de ésta iniciativa, cobra más sentido ya que celebramos este año el Año Europeo de Patrimonio Cultural con el propósito sde fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo, ha concluido.

 

Moción de apoyo a las salas cinematográficas en núcleos rurales y urbanos pequeños

La Comisión de Educación y Cultura ha apoyado, también, una moción defendida por la diputada regional del PP, Rosario Montero, con la que se persigue el apoyo institucional y de las distintas Administraciones al mantenimiento de las salas de cine en núcleos rurales y urbanos pequeños.

Montero ha recordado que España es uno de los tres países de la Unión Europea que más incrementó la asistencia a las salas de cine, con más de 100 millones de entradas vendidas durante 2016. Sin embargo y a pesar de éstos datos, según ha expresado la diputada popular, el acceso a este producto cultural no es igual de sencillo para todos. Y ha expuesto que 4 de cada 10 ciudadanos no disponen de una sala de cien en su municipio añadiendo que en los últimos años han desaparecido casi 500 salas en nuestro país.

Para la diputada regional del PP, la desaparición de los cines afecta sobre todo a las oportunidades culturales de aquellas provincias como menor número de habitantes, ha afirmado para añadir que para muchas empresas del sector no consideran rentable su actividad en localidades de menos de 15.000 habitantes.

Rosario Montero ha expuesto la necesidad de proteger la industria cinematográfica y a aquellas salas con dificultades para asumir los costes de la reconversión digital. Y ha propuesto el impulso de acciones conjuntas y nuevas líneas de trabajo para impedir un desequilibrio geográfico en el acceso a las películas y que se garantice el mandato constitucionales de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura.

En este sentido, la diputada autonómica popular ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018, aprobados por el Consejo de Ministros, contemplan una baja del IVA Cultural del cien del 21 al 10%.

 

La moción ha contado con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos.