Isabel M.ª Soler: En la Región vamos por delante del resto de España en transparencia, participación y buen gobierno
La diputada popular destaca que los presupuestos de la consejería tienen como fin recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones
El Gobierno tiene una voluntad política clara de recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones lo que se plasma en unos presupuestos con actuaciones y programas para hacer más transparente la gestión pública, ha afirmado la diputada regional del PP, Isabel M.ª Soler tras el desglose presupuestario realizado por la consejera de Transparencia, Participación, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo ante la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.
Soler ha dicho que tenemos uno de los pocos gobiernos autonómicos con una consejería con estas competencias lo que hace a la Región de Murcia pionera en transparencia y buen gobierno, vamos por delante en nuestro país en algo nuevo, ha afirmado para recordar que entre lo planes del Ejecutivo regional recogidos en los presupuestos autonómicos se encuentran implantar canales de comunicación que permitan a los ciudadanos fiscalizar la acción pública y que puedan participar de forma directa en la toma de decisiones.
El Plan de Gobierno Abierto es un claro ejemplo de esa intención de hacer partícipe a la sociedad de las decisiones políticas. Y algo que nos parece importante es que esa nueva forma de gobernar impregne también a los ayuntamientos, ha afirmado la diputada popular.
Isabel M.ª Soler ha recordado que las primeras leyes que se han hecho en España y en la Región de Murcia sobre transparencia y participación son del Partido Popular. Y en esta Región, los primeros presupuestos participativos municipales se hicieron bajo un gobierno del PP en Molina de Segura.
En este mismo sentido ha manifestado que en 2015 se creó la Red regional de municipios por la participación ciudadana, en 2016 se abrió el nuevo portal de Transparencia y se firmó el convenio con Transparencia Internacional y se creó el portal de datos abiertos en julio de ese mismo año y se pusieron en marcha los presupuestos participativos, únicos entre todas las comunidades autónomas de España.
Un, trabajo que, según la diputada popular ha tenido como recompensa que el año pasado Transparencia Internacional puntuase con un 96,9 sobre 100 los esfuerzos realizados en la Región de Murcia, y diese la máxima puntuación a la calidad de los datos.