Isabel Mª. Soler: Reivindicamos la dignidad de los abogados de oficio frente al maltrato del Gobierno de Pedro Sánchez

Isabel Mª. Soler: Reivindicamos la dignidad de los abogados de oficio frente al maltrato del Gobierno de Pedro Sánchez

El PP presenta al decano del Colegio de Abogados de Murcia la iniciativa en la Asamblea para solicitar el pago de las retribuciones atrasadas a los letrados del turno de oficio, así como su revisión y actualización


La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Isabel Mª. Soler, y el diputado Francisco Jódar han mantenido una reunión esta mañana con el decano del Colegio de Abogados, Francisco Martínez-Escribano, a quien el han presentado la iniciativa que debatirá mañana la Asamblea Regional en la que se demanda al ministerio de Justicia el pago de las retribuciones atrasadas a los abogados adscritos al servicio de Asistencia Gratuita, y que llevan sin cobrar desde el mes de julio.

Isabel Mª. Soler ha lamentado el maltrato del que está siendo objeto el colectivo de la abogacía por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y ha recordado que el anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá, había dejado previsto mediante un convenio el pago con carácter mensual de las retribuciones a los abogados de oficio. Sin embargo, ha apuntado Soler, desde el mes de julio se han interrumpido esos abonos, por lo que 25.000 abogados han dejado de percibir sus pagos por sus servicios de asistencia jurídica gratuita.

La viceportavoz popular considera también necesario revisar los baremos, ya que las prestaciones que perciben los letrados en el turno de oficio son sencillamente irrisorias. En este sentido, resalta Soler, con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy se cerró un acuerdo, consignado además en los Presupuestos Generales del Estado, para actualizar progresivamente esos baremos con el fin de que unos profesionales que, no lo olvidemos, realizan su trabajo 365 días al año y 24 horas al día, puedan percibir unas retribuciones dignas.

Isabel Mª. Soler ha destacado que con esta iniciativa reivindicamos la dignidad y el respeto a un colectivo que presta un servicio vital para el derecho de defensa de los ciudadanos que carecen de recursos, por lo que, ha concluido, esperamos el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la Asamblea”.