Jesús Cano: La consejería de Agua dedica el 32% de su presupuesto al máximo provecho de los recursos hídricos destinados a los regantes

Jesús Cano: La consejería de Agua dedica el 32% de su presupuesto al máximo provecho de los recursos hídricos destinados a los regantes

 El diputado regional del PP subraya el compromiso del Gobierno regional con la recuperación del Mar Menor mediante una nueva inversión de 6 millones de euros, frente a la dejadez del Gobierno de España


 El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, ha destacado del presupuesto de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para 2019 que el 32% se destina a obtener el mayor rendimiento del agua y su máximo aprovechamiento. Es decir de 170 millones de euros, 55 millones van destinados a garantizar los recursos hídricos a los regantes, lo que queda patente el compromiso del Gobierno regional en la modernización de los regadíos.

 

Unos presupuestos que responden a las demandas y reivindicaciones del sector agrícola de la Región, ha afirmado Cano que ha puesto como ejemplo los 2 millones de euros destinados a los seguros agrarios. También ha resaltado la rebaja fiscal de la que se beneficiará el sector ganadero, con una bonificación del 75% de la tasa de las prestaciones en servicios veterinarios, ha dicho.

 

Este presupuesto contribuye también a frenar la despoblación de las zonas rurales al destinar 10,5 millones de euros a mejorar los caminos rurales, el doble que en el presente ejercicio. Y resaltar que de ellos 2 millones van dirigidos a actuaciones que mejoren su sistema de drenaje, ha explicado el diputado autonómico ‘popular’ quien se ha referido también al apoyo presupuestario que recibe la industria agroalimentaria, recibirá 20 millones de euros, 3 más que este año.

 

Jesús Cano ha destacado el papel protagonista del Mar Menor en las cuentas de la Comunidad autónoma para el próximo año. Tras la inyección económica recibida este año, que ha mejorado de forma ostensible su estado, para 2019 se ejecutarán actuaciones por valor de 6 millones de euros con el fin de continuar su proceso de recuperación, ha dicho para contraponer el compromiso del Ejecutivo de López Miras con la falta de interés del gobierno de España . Y se ha referido al plan “Vertido 0” con 248 millones de euros presupuestados, pero del que nada se sabe. El documento ambiental fue expuesto al público el 5 de junio, la Declaración de Impacto Ambiental está sin finalizar, la redacción de los proyectos a ejecutar sin empezar, ha relatado para recordar que hablamos de obras como tanques de laminación, diques, red de drenaje, colectores de agua que evitarían los arrastres y sedimentos que acaban en el Mar Menor.

 

 

 

Entre otros programas con respaldo presupuestario destacado para el siguiente ejercicio, cano ha mencionado, la apuesta por la agricultura ecológica, por los programas de control de la peste porcina y de plagas como la Xylella, por los proyectos de investigación en el sector agrario y alimentario y el apoyo a los ayuntamientos a través de programas de carácter social, ambiental dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

 

 

Para el parlamentario autonómico del PP estamos ante un presupuesto que responde a las demandas y necesidades del sector agrícola, en el que se sigue invirtiendo para modernizar nuestros regadíos y sacar el máximo provecho y rentabilidad al agua, se apuesta de forma clara por el sector agroalimentario, se aplican beneficios fiscales al ganadero y el Mar Menor sigue recibiendo inversiones para su recuperación.