La Asamblea Regional aprueba la moción del PP de apoyo al Manifiesto Levantino por el Agua

La Asamblea Regional aprueba la moción del PP de apoyo al Manifiesto Levantino por el Agua

Jesús Cano: Este acuerdo respalda el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura del que dependen 100.000 puestos de trabajo directos y 350.000 indirectos en el Levante español


 El Manifiesto Levantino por el Agua donde se consta como irrenunciable el Trasvase Tajo-Segura ha recibido hoy el apoyo de la Asamblea Regional de Murcia, tras aprobarse la moción presentada por el Partido Popular de respaldo a este pronunciamiento donde están recogidas las reivindicaciones de los agricultores y regantes.

 

La moción defendida por el diputado del PP, Jesús Cano, en el seno de la Comisión de Política Territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente, ha contado con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos y la abstención de Podemos.

 

Cano, durante su intervención ha puesto en valor el Trasvase Tajo-Segura esta infraestructura aporta solidaridad y riqueza al conjunto de España. Tiene un impacto en el P.I.B. español de más de 4.000 millones € y genera más de 100.000 puestos de trabajo directos y 350.000 indirectos. Además, beneficia a 200.000 hectáreas de regadío y a más de 44 millones de árboles frutales, ha expuesto.

 

El diputado popular se ha referido a las garantías jurídicas que la Ley del Memorandum ha aportado para mantener los aportes de agua procedentes del Tajoante los continuos ataques y amenazas que el acueducto viene sufriendo por el Gobierno de Castilla La Mancha y sus representantes políticos de PSOE y PODEMOS, ha dicho.

 

El diputado popular ha advertido de que el panorama para el Levante a corto plazo es muy preocupante ante el cuarto año de sequía consecutivo y la falta de precipitaciones. Y ha subrayado la necesidad de concienciar a la sociedad de que el problema de la sequía es un problema endémico, no solo de los regantes, sino de los 3 millones de personas que vivimos en el Levante español.

 

Jesús Cano ha afirmado que existen soluciones viables y sostenibles medioambientalmente, contempladas en el estudio técnico que, avalado por el Círculo por el Agua, se presentó ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el pasado mes de julio.

 

La moción aprobada insta al Gobierno de España a que garantice la perdurabilidad del Trasvase Tajo-Segura y muestre su apoyo a los regantes y agricultores murcianos, poniendo a su disposición todos los recursos hídricos posibles al amparo del Decreto de Sequía y la Ley de Aguas.

 

El PP en aras del acuerdo y el consenso en un tema vital para la Región de Murcia ha aceptado una transacción del PSOE para que el acuerdo se plasme también en el Pacto Regional del Agua. A su vez, el diputado del PP, Jesús Cano, les ha exigido apoyo a los intereses de los regantes murcianos ante los continuos ataques del presidente García-Page y del Gobierno de Castilla-La Mancha ante cualquier envío de agua, incluso, los de abastecimiento.