La Asamblea solicita, a instancias del PP, un Plan de Vigilancia y Control de Animales que entran en España

La Asamblea solicita, a instancias del PP, un Plan de Vigilancia y Control de Animales que entran en España

El diputado del PP, José Soria, afirma que se trata de actuar de forma preventiva y controlar brotes como la peste porcina que puedan amenazar al sector ganadero de la Región


 

El Grupo Parlamentario Popular ha conseguido aprobar, por unanimidad, una moción en la Comisión de Política Territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Asamblea Regional, en la que se demanda al Gobierno de España la puesta en marcha urgente de un Plan de Vigilancia y Control de Animales que entran en España, en colaboración con las autoridades sanitarias europeas con el fin de evitar situaciones que serían nefastas para los ganaderos y para el sector de la alimentación en general, ha afirmado el diputado regional defensor de la iniciativa, José Soria.

Soria ha alertado de un hecho ocurrido recientemente en Bélgica que ha puesto en alerta a las organizaciones agrarias y ganaderas de nuestra Región, se trata de la muerte debido a un brote de peste porcina de 104 ejemplares de jabalíes.

Además, este incidente, ha explicado Soria, ha supuesto según las informaciones de la Agencia Belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria, que trece países hayan suspendido las importaciones de carne de cerdo procedentes de Bélgica, entre ellos China, México, Corea del Sur y Japón.

Asimismo y de forma reciente, ha añadido el diputado autonómico del PP, se han detectado brotes de esta epidemia en algunos países del este de Europa, como Rumania, Estonia, Hungría. Estos datos generan preocupación en el sector regional por la posibilidad de que pudiera acabar entrando en nuestras fronteras la peste porcina, ha indicado Juan Pagán, quien ha advertido que supondría una ruina absoluta para el importante sector ganadero de la Región de Murcia.

La iniciativa del Grupo Popular, ha dicho Soria, pretende ayudar a los ganaderos evitando situaciones de ruina y pérdidas para los mismos y para el sector porcino de la Región en general.