La Radio Televisión Pública de la Región dispondrá de un protocolo que regule el tratamiento informativo de la violencia de género

La Radio Televisión Pública de la Región dispondrá de un protocolo que regule el tratamiento informativo de la violencia de género

Isabel M.ª Soler, impulsora de la iniciativa afirma que un mejor tratamiento informativo favorecerá una mayor conciencia social ante la violencia machista


El pleno de la Asamblea Regional, ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se insta a la Radio Televisión Pública de la Región de Murcia(RTRM), a que elabore un protocolo específico para el tratamiento de la violencia de género. 

 

La diputada impulsora de la moción, Isabel M.ª Soler, ha afirmado que un mejor tratamiento informativo, con unas perspectiva de género implicará una mayor concienciación social ante la violencia hacia las mujeres.

 

Soler ha resaltado el papel jugado por los medios de comunicación que han contribuido a visibilizar esta lacra social, que hace 20 años se quedaba en el ámbito privado. De los 47 países del Consejo de Europa, solo 12 llevan a cabo cursos de formación para periodistas y entre ellos no están, por ejemplo, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega o Suecia, que muchas veces ponemos de ejemplo de políticas de igualdad.

 

La diputada autonómica del PP ha recordado como hace unos años era habitual responsabilizar a la propia víctima por el castigo recibido y no aparecía públicamente el nombre de los maltratadores. Una situación que cambió a principios de los años 90, y en la actualidad los medios de comunicación españoles son pioneros en la visualización de la violencia de género.

 

Soler ha expuesto desde la tribuna que son muchos los medios de comunicación que han establecido protocolos específicos para el tratamiento informativo de la violencia machista como lo han hecho en Aragón, en La Rioja. RTVE o Canal Sur tienen además su propio código ético.

 

La moción aprobada insta a RTRM a disponer también de un código ético para el tratamiento de la información con perspectiva de género y a elaborar un plan de igualdad en el ente.